menu Menú
Por que Sony ha decidido no ir al E3 2019 y las posible causas de esta decisión
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Destacado, Noticias en 23 noviembre 2018
Red Dead Redemption 2 | Análisis Anterior Conferencia exclusiva de Dmitry Glukhovsky en Barcelona Games World Siguiente

Sony no acudirá al próximo E3. La noticia cayó como un jarro de agua fría la semana pasada cuando, a través de un comunicado, la empresa nipona anunciaba que no tendría ninguna representación el año que viene en el mayor evento de videojuegos del año. En caliente se han dicho muchas cosas sobre las causas de este abandono: falta de juegos por anunciar, pérdida de foco mediático, anuncio de PlayStation 5, etc… En este artículo os quiero hablar sobre lo que yo creo que ha desencadenado esta decisión y cual va a ser el planteamiento de Sony de aquí en adelante.

A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades originales de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de hacer las delicias de los jugadores.

Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando maneras nuevas y familiares de interactuar con nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar a compartir nuestros planes con vosotros.

 Sony
Para los fans de los videojuegos el E3 es el momento más especial del año (en lo que a videojuegos se refiere). Noches despiertos esperando las conferencias, filtrándose noticias sobre lanzamiento, nuevas imágenes de nuestros juegos favoritos… Pero en un ejercicio por ponerme en la piel de las compañías, sobretodo en las empresas que tienen su propia conferencia, pienso que los meses previos deben ser un auténtico infierno. El listón que ponemos los fans, muchas veces cegados por ver como nuestro compañía fetiche lanza algo mejor que los demás, hace que quieran traer lo mejor que tienen para mostrar y contentar a todos los que llevan esperando todo un año. Para nosotros estas conferencias son una manera de ver que presenta cada compañía y, lo queramos o no, meternos de lleno en el salseo que se genera entre ellas: cual hace mejor presentación, cual tiene el mejor exclusivo o quien suelta el bombazo más gordo

Esto ha hecho que, cada año, el listón de las conferencias haya ido bajando. Eso o que año tras año nos hemos vuelto más exigentes pretendiendo que las compañías saquen triples AAA cada E3. Un ejemplo muy claro ha sido Microsoft la cual no ha podido seguir este ritmo y ha sabido buscar su hueco. Desde hace varios E3 se dedica a mostrar sus propios Microsoft Exclusive metiendo en la ecuación el ecosistema que tiene junto al PC. Es más, el año pasado hicieron una buena conferencia, comprendiendo cual era su lugar: no hay exclusivos de peso que pueda mostrar (o los hay pero dispersos) así que doy voz a juegos que no tienen su propia conferencia, ¿verdad Devil May cry 5?.

¿Pero por qué ahora? ¿Por qué en este 2019 decide retirarse totalmente del mayor evento de videojuegos? Amigos míos esta es la gran cuestión que hay que resolver. En mi opinión han entendido algo que Nintendo aprendió hace algunos E3 y que les ha llevado a utilizar sus Nintendo Direct como conferencia: el foco mediático. Aguantar durante un año un gran anuncio de un exclusivo no debe ser fácil y más cuando no puedes llevar el ritmo desmesurados que los fnas te está reclamando. Sin ir más lejos esta el caso de Spider-Man, God of War o Days Gone; juegos que durante varios años los hemos tenido presentes, de una forma u otra, en las conferencias de Sony hasta su lanzamiento.

Por eso debe fastidiar, como empresa o como desarrolladora, que cuando anuncies algo realmente nuevo o de importancia se vea eclipsado por el anuncio de otra. Los compañías quieren atención y quieren repercusión cosa que, año tras año el E3, está mermando. No por ser el E3 si no por abarcar demasiados anuncios en tan poco tiempo. Nintendo supo retirarse a tiempo, se inventó los Nintendo Direct y, cada cierto tiempo, tener a todos sus fans pendientes exclusivamente de sus lanzamientos. Sony quiere repartir entre varios eventos estos anuncios sacrificando el E3. Ya lo ha intentado creando sus propios PlayStation Experience (además jugando en casa) pero el problema viene cuando, tras desplegar toda la artillería en el E3 (que ya no era mucha de por si), las novedades que podían traer eran mínimas y, un evento dedicado a su consola, quedaba bastante pobre con cosas ya anunciadas o mostradas.

A raíz de este planteamiento que os he hecho tengo que recordaros que PlayStation 5 está a la vuelta de la esquina. Sony no quiere soltar prenda pero este movimiento, entendiendo que el E3 le resta foco mediático, le acerca más a crear su propio evento en el que todo el mundo esté mirando y el que sólo se hable de ellos. Foco mediático. Anunciar una supuesta PlayStation 5 a la vez que lo hace Microsoft con su supuesta nueva Xbox no hace más que dividir la atención del público y la prensa. Hacer su propio evento, exclusivamente de Sony, con sus novedades y anuncios, llegados a este punto tiene mucha más lógica. Y ojo, no tiene porque ser mucho antes del E3, un mes antes o 2 semanas sería suficiente para conseguir su objetivo.

Para finalizar he de decir que el E3, tal y como lo conocemos, con sus salseo, filtraciones, conferencias y memes tiene las horas contadas. Y para mí es una pena, disfruto cada E3 como un niño pequeño, poniendo el despertador a horas intempestivas sólo para ver una conferencia que a lo mejor no me interesa pero tiene esa cosa especial. También es verdad que, en los últimos años, Sony ha tenido una cruz muy grande y es que, siendo la cabeza más visible de esta generación, todo el mundo espera que año tras año lleguen exclusivos de una calidad superior a la que nos han malacostumbrado. Si echamos la vista atrás en esta generación no podemos quejarnos de todos los grandes exclusivos que está dejando y de los grandes títulos que ha tenido PlayStation 4. Pero también hay que recordar que Sony es una empresa y las empresas quieren gastar lo mínimo posible para generar el mayor impacto… y el E3 2018 ha sido una prueba de que no estaban haciendo las cosas bien (ese cambio de escenario de 15 minutos… never forget).

Veremos como se las ingenia la empresa nipona para seguir haciéndonos llegar todas las novedades y anuncios de sus grandes juegos. Y quien sabe… tal vez en 2020 vuelvan al mayor evento de videojuegos.

conferencia sony 2019 Sony sony e3 sony e3 2019 sony no va al e3


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up