Escrito por 17:19 Artículos, Destacado, Primeras Impresiones

Marvel’s Avengers, primeras impresiones tras más de 10 horas

Los Vengadores se reúnen una vez más (esta vez fuera de las grandes pantallas) para plantar cara a un enemigo poderoso que quiere destruirlos. Coge tu superhéroe favorito y hazle frente.

Hace exactamente 313 días desde que publiqué las primeras impresiones que había tenido al poder jugar a Marvel’s Avengers en la Madrid Games Week 2019. Releyendo el articulo en cuestión no puedo evitar darle unas palmaditas en la espalda al Adrián del pasado, que ya supo ver algunos aspectos del juego que no cuadraban con la fórmula de Marvel. El videojuego de Crystal Dynamics ha evolucionado y ha crecido lo suficiente como para dejar atrás el tutorial introductorio que vio la luz al mundo en el E3 y que enmascaró la verdadera naturaleza de Marvel’s Avengers.

Pantalla inicial antes de empezar a jugar

Vengadores, reuníos

Creo que es importante dejar claro esto antes de seguir: Marvel’s Avengers es un juego como servicio. Aunque desde Crystal Dynamics y Square Enix nos han repetido por activa y por pasiva que el juego vendría en este formato no les hemos hecho mucho caso, igual que al amigo que dice: “yo el lunes dejo de fumar”. Un juego como servicio es un juego planteado bajo un modelo de pago continuo en el que el título irá recibiendo contenido a lo largo del tiempo (bien por temporadas, con pases, micro transacciones, etc.) Un modelo que, hoy en día está implantado y comprendido, funciona y el consumidor lo acepta como algo habitual dentro de los videojuegos.

Así que si venís buscando en Marvel’s Avengers un Batman de RockSteady o un Spider-Man de Insomniac, con Marvel’s Avengers no lo vais a encontrar. No porque el juego como servicio impida crear un juego de esas características, si no porque Crystal Dynamics ha preferido crear un shooter looter adaptado a las mecánicas propias de cada superhéroe. ¿Esto es algo bueno o algo malo? Pues, depende única y exclusivamente de si el género en cuestión es de tu agrado o no. Entrar a jugar a Marvel’s Avengers es tener claro que, tras jugar al contenido base, tendrás que estar horas y horas en las mismas misiones para intentar que salga equipo mejor del que tienes y aumentar tus atributos.

Plantilla de héroes disponibles en la beta

Es inevitable pensar en juegos como Destiny 2, Payday o Warframe donde su mecánica principal se cimienta en esta fórmula. Aquí es donde el estudio tiene que sacar los galones y ofrecer un abanico de opciones lo suficientemente variado como para que, tras varias horas de juego, aún siendo la misma mecánica no se haga repetitivo y tedioso. Aquí es donde Marvel’s Avengers se desinfla un poco. Juzgar una beta como producto final sería totalmente erróneo y más cuando no tiene el mismo contenido que nos llegará al final.

Dos misiones de la trama principal (bastante divertidas y con momentos épicos) y más de 10 secundarias han sido el contenido que nos han permitido probar en esta beta y, tras jugar algo más de 10 horas, puedo decir que en bastantes ocasiones me he visto aporreando los mismos botones, para matar los mismos enemigos, en escenarios que se parecían demasiado entre sí. Unas misiones secundarias que tampoco tenían más recorrido que: llegar, cumplir objetivo A, pelear, cumplir un objetivo B, pelear, pelear, fin de la misión.

La selección de misión se hace desde la nave principal

Entiendo que lo divertido de este tipo de género es, además de la historia principal, las raids que las acompañan y que saldrán después del lanzamiento del propio juego, pero al no estar incluidas en la beta, no puedo hablar sobre ellas o de si cambian la dinámica de estas misiones secundarias.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Pelear como si fuésemos el mismísimo Iron Man, desatar nuestra furia como Hulk o poder repartir mamporros desde kilómetros con Ms. Marvel es sin duda unas de las grandes bazas que tiene este título. Cada superhéroe contará con tres ataques (uno débil, otro fuerte y otro a distancia) que tendrá que utilizar para rellenar tres habilidades (dos épicas y una definitiva). Esto convierte a Marvel’s Avengers en una suerte de hack and slash simplificado a su mínima expresión donde los combos vendrán dados por la combinación de ataques débiles/fuertes que podemos ir desbloqueando.

Digo “versión simplificada” porque no hay una manera de encadenar combos o de experimentar con alguna combinación diferente a las establecidas: cuando terminamos la secuencia solo tenemos dos opciones empezar otra o realizar un ataque épico, nada más. Por tanto, la dificultad en el combate (sin contar el nivel y si potencia) la pondrán los propios enemigos donde nos encontraremos desde enemigos débiles o a distancia, pasando por enemigos con escudos, hasta enemigos fuertes que podríamos considerarlos mini bosses. Cada uno tiene su propia dinámica y sus propios ataques que podremos esquivar cuando un círculo nos advierta de dicho ataque.

Sumar todo lo que os he contado sobre el combate da como resultado un aporreo constante de botones sin un patrón específico, simplemente con el objetivo de acabar con lo que hay delante. Esto puede desembocar en que, al no haber interacción con los demás miembros del equipo, cada uno hace la guerra por su parte sin prestar atención a sus compañeros. Una vez se acaban los enemigos, toca volver a reunirse para avanzar y continuar matando enemigos en otra parte del mapa.

Lo más curioso es que, cuando el juego pierde la perspectiva global y se centra en escenarios más acotados y en peleas mucho mejor planteadas, más al estilo Dark Souls, el juego cambia por completo y se convierte en una propuesta más interesante que pasarte horas y horas machacando botones. Aparece la estrategia, el intento por combinar todo más correctamente y la sensación de enfrentamiento real. Cuestión que vuelve a reafirmarme en que este juego debería tener un enfoque más cercano a lo que han hecho con el hombre araña.

Para poder cerrar el capitulo del combate hay que hablar de la progresión de este. En Marvel’s Avengers tenemos dos maneras de progresar: el nivel y la potencia de combate. El nivel de nuestro personaje desbloqueará nuevas habilidades que podremos utilizar en combate. No se decir a ciencia cierta si el árbol de habilidades de la beta será el definitivo en la versión final, pero, si lo es, se me queda algo corto siendo un juego pensado para durar a largo plazo.

Por ejemplo, en la imagen de abajo, vemos el árbol de habilidades de Hulk. Árbol que podremos desbloquear por completo al llegar al nivel 25 (30 si hay alguna habilidad que necesite dos puntos). Todas estás habilidades están centradas añadir elementos a las secuencias de ataques o en mejorar las habilidades existentes. No hay manera de combinarlas para crear, por ejemplo, un Hulk más tanque o un Hulk más agresivo. Tendremos el mismo Hulk estándar (más o menos desbloqueado) en cada escenario.

Árbol de habilidades de Hulk al completo

Por su parte la potencia de combate nos las dará el equipo que vayamos recogiendo en nuestras misiones y que será crucial para enfrentarnos a según que enemigos. En algunas ocasiones necesitaremos equipamiento para protegernos contra hielo o veneno y en otras tendremos que potenciar ciertas habilidades. Una puerta que Crystal Dynamics deja abierta para hacer combinaciones de equipo y que tengamos que guardar al menos un elemento de cada tipo para equiparlo según la misión. Eso sí, el equipo solo servirá para aumentar las estadísticas ya que, a diferencia de otros juegos del mismo género, no cambiará nuestra apariencia. ¿El motivo? Recordemos que es un juego como servicio.

Captura de la tienda de Marvel’s Avengers

Maña, antes que fuerza

Quiero cerrar estas primeras impresiones (algo más profundas que en otras ocasiones) dando una palmadita en la espalda a Crystal Dynamics. Soy consciente de que mis valoraciones no han sido muy positivas y que el juego todavía tiene un (gran) margen de mejora, pero gráficamente el juego ha mejorado considerablemente desde que lo probé hace casi un año. Las caras, lo más criticado, han sufrido un gran cambio desde que las vimos en el E3 y ya, una vez superado que no sean las de MCU, han dejado atrás ese tinte genérico y simplón que mostraban. Cada personaje tiene su propia personalidad y tanto los superhéroes como los enemigos cuentan con unos modelos bastante buenos.

También hay que decir que el juego no luce como un juego que sale al final de una generación de consolas y que, ni por asomo, pasa por un juego que pretende ser intergeneracional. Cumple, es resultón cuando tiene que serlo y deja secuencias increíbles cuando se lo propone.

Dejando todo más o menos atado y repasado el texto de nuevo me doy cuenta de que, cuando el juego se olvida de ser un juego como servicio, se convierte en una maravilla que cualquier fan de los superhéroes podría disfrutar sin demasiado problema. Marvel’s Avengers tiene muchos elementos para ser un gran juego, pero el enfoque hacia el juego como servicio, ligado a tener que recurrir al multijugador por obligación y a depender del contenido que quiera ir lanzando Crystal Dinamics lo convierten en una fórmula que no encaja con lo que pide un juego de este tipo.

Entiendo que han querido fusionar el concepto looter con una franquicia como Los Vengadores y que hayan querido amortizar un producto jugoso para un amplio espectro de público, pero desde el minuto uno se nota que el género propuesto está metido a calzador. No estamos hablando de un City of Heroes o de un DC Universe, MMORPGs basados en superhéroes, estamos hablando de un shooter looter que se olvida de la parte shooter y en el que tenemos que repetir una y otra vez misiones genéricas para encontrar equipamiento y mejorar en un combate que no tiene la profundidad necesaria.

Espero que esto sea, en parte, culpa de la beta y que estén recabando toda la información posible para hacer los cambios oportunos de cara al lanzamiento. Es algo que espero que así sea y que podamos disfrutar, no solo de una historia pelada de ocho horas alargada por expansiones cada cierto tiempo, si no de un contenido a largo plazo lo suficientemente profundo como para no dejar el juego aparcado una vez completada la historia principal. De verdad quiero equivocarme y leer dentro de otro año estos dos artículos y reírme de mis propias frases. Hasta entonces, espero la señal para reunir a Los Vengadores.

Marvel’s Avengers
(Visited 89 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar