Análisis | Journey to the Savage Planet
Por Alexrol Publicado en Análisis, Destacado en 12 febrero 2020
Análisis | Luna: The Shadow Dust, o como contar un cuento sin usar palabras Anterior Legends of Runeterra juega bien sus cartas | Primeras Impresiones Siguiente

Una empresa que no para de cambiar de sector, desde vender productos a probar a mandar a alguien al espacio para ver si se descubre algo nuevo. Esa es tu nueva misión, te mandan sin saber si vas a volver, al espacio, a un nuevo planeta descubierto, a ver si encuentras algo de valor para la empresa.

Desarrollado por Typhoon Studios y distribuido por 505 games, nos llega una aventura de plataformas, que puede jugarse con algún amig@ en la cual tendremos que explorar un planeta a ver si hay suerte… ¡y a ver si podemos volver!

risas en journey to the savage planet

Risas desde el minuto uno

La historia de Journey to the savage planet, es bastante simple, nos mandan al espacio, sin poder negarnos a explorar un planeta nuevo. Al llegar al planeta, nuestra nave se estropea y nuestro jefe nos manda un bonito vídeo con un mensaje muy claro “Es lo que hay, si quieres volver tendrás que buscar la manera, no tenemos más dinero para invertir en el proyecto”.

Toda la interacción entre la empresa y el jugador (o jugadores) se realiza mediante dos medios:

• Emails: algunos muy muy útiles como por ejemplo el tiempo que hace en una ciudad de la tierra. Muy útil para nosotros que estamos a años luz, en un planeta abandonado.
  • Vídeos: La empresa nos va mandando vídeos de publicidad de los nuevos productos que va sacando, al estilo teletienda.

Estos vídeos pueden parecer un añadido al juego, pero están hechos con un cariño y siempre buscar que el jugador se ría. Es más, estos anuncios están reproduciéndose el 90% de las ocasiones que estamos en la nave y acabas aprendiéndote los jingles que son muy pegadizos. La desarrolladora ha creado estos vídeos publicitarios con actores reales, por lo tanto, es muy fácil que el jugador tenga esa sensación de atracción de ver la teletienda todo el día e incluso cueste salir del bucle de vídeos para centrarse en la misión del juego. Una delicia que hará reir a carcajadas a más de uno.

risas en journey to the savage planet

El juego se basa en una combinación de exploración, plataformas y shooter en primera persona; todo aderezado con un toque metroidvania que nos hace volver a explorar zonas que no podíamos acceder hasta tener cierto ítem, por ejemplo.

Mucho por explorar

El planeta no tiene ningún tipo de límites para el jugador, es un mundo abierto, pero para llegar a algunas zonas necesitaremos nuevos gadgets o habilidades. Es un punto a favor que se dé tanta libertad en un juego que basa su gameplay en las plataformas, nos podemos tirar días saltando de un lado a otro, simplemente para descubrir secretos, sin tener porqué avanzar en la misión principal. Este detalle es ideal para personas que no tienen mucho tiempo para jugar y quieren investigar un poco más para buscar secretos.

explorando en journey to the savage planet

La exploración libre, tiene la mayor recompensa dentro del juego, por lo tanto, en Journey to the Savage Planet pasa de ser una misión secundaria a ser totalmente necesaria para poder avanzar. Los secretos del juego vienen representados por una especie de baba naranja que permite al jugador subir de nivel para mejorar sus características. Están escondidos de tal forma de que cualquier jugador pueda encontrar algunos para mejorar el personaje y así poderse enfrentar a enemigos poderosos con facilidad, pero el jugador que quiera tenerlo más fácil contra los enemigos, puede buscar más baba naranja para tener mejores características.

Una de las características estrella del juego es el escaneo de la fauna y flora del planeta, ¿para eso nos han enviado allí no? Para documentar todo y reportarlo a la empresa. El jugador debe escanear todo lo que se encuentre a su paso para registrarlo en un sistema de tarjetas que informa de las plantas raras y criaturas que nos vamos encontrando por todo el planeta. Se echa en falta una variedad mayor en los comportamientos o formas de las criaturas, dado que la mayoría son skins aplicadas a un mismo modelo.

Una pistola desaprovechada

Nuestro personaje dispone de una pistola que le permite disparar a los enemigos y así abrirse paso por los distintos escenarios. Una vez terminado el juego, uno se da cuenta, que realmente la pistola solo es requerida en los combates contra los enemigos finales, el resto del tiempo se usan más los gadgets que la pistola, por lo tanto, desde mi punto de vista, la pistola es algo irrelevante que podría ser perfectamente sustituida por más gadgets acorde con el espíritu plataformas del juego.

pocos disparos en journey to the savage planet

Los combates contra los enemigos finales de nivel son una de las partes más divertidas del juego, dado que cada uno cuenta con unas mecánicas bien diferenciadas del anterior y deberemos combinar nuestros saltos con habilidades especiales (gadgets) y como no, disparar a diestro y siniestro.

Uno de los grandes problemas de disparar, es el apuntado del juego, claramente hecho para PC, pero en consolas es muy complicado centrar el tiro, debido a que no tiene auto-apuntado y los movimientos son algo toscos para apuntar. Por lo tanto, si combinamos que las fases en las que se nos requiere disparar son escasas y en esas fases es complicado apuntar (hablo desde mi experiencia en PS4); puede llegar a frustrar al jugador en varios puntos del juego.

En el espacio, siempre acompañado

He probado tanto la versión singlePlayer como la versión en cooperativo y parecen dos juegos diferentes. Tener a alguien con quien reírte en distintas situaciones o ver como tu compañero cae al vacío mientras tu consigues realizar un salto imposible, es un añadido al juego que el viene como anillo al dedo. Bajo mi experiencia, al pasar tanto tiempo explorando, se agradece que los desarrolladores hayan pensado en no dejarnos solos en el planeta, y por lo menos, nos ofrecen la posibilidad de traer a un compañer@.

recomendado 100% journey to the savage planet

JOURNEY TO THE SAVAGE PLANET

Jorney to the Savage Planet, se queda a medio camino entre todos los géneros que nos presenta, pero es una buena opción para aquellos que quieran pasar un buen rato con un amig@. Risas sin parar, saltos imposibles y situaciones absurdas, es lo que ofrece este título que, pese a sus fallos, lo recomiendo al 100%. Es el primer trabajo de esta desarrolladora y nos les ha quedado para nada mal.  Desde Isla de Monos estamos totalmente expectantes por ver que nos pueden traer en el futuro.

505 games analisis destacado journey journey to the savage planet playstation 4 PS4