Escrito por 17:03 Análisis, Artículos, Destacado

Fairy tail, el gremio más poderoso de Fiore

El gremio entero de Fairy taill aterriza en las consolas de la actual generación para traernos un JRPG que nos hará sentirnos parte del gremio de magos más poderoso de todo Fiore.

El gremio entero de Fairy taill aterriza en las consolas de la actual generación para traernos un JRPG que nos hará sentirnos parte del gremio de magos más poderoso de todo Fiore. [Este análisis puede contener SPOILERS del manga Fairy Tail]

Un juego para fans

Cuando empezamos nuestra aventura, nos llevamos una gran sorpresa al entender el momento en que se encuadra el juego dentro de los muchos arcos de historias que conforman el manga de Fairy Tail. Para ofrecer al jugador una variedad importante de personajes, el juego empieza en la mitad de la historia de Fairy Tail, justo en el momento donde aparece Acnología en la isla Tenrou y el gremio desaparece.

Natsu Dragneel a tope

Es un momento extraño dentro de la historia dado que de repente el jugador recibe una presentación de todo a la vez, el mundo, los personajes y referencias a una historia antigua que no te cuentan en el juego. Adicionalmente, te explican las mecánicas básicas del juego a la vez que te van presentando todo nada más empiezas la aventura.

Bajo mi punto de vista, desde el primer momento se detecta que el juego está pensado para fans de Fairy Tail, dado que se hace muy complejo entenderlo todo (y empatizar con tantos personajes) sin saber la mitad de la historia.

¡Podemos visitar la casa de Lucy!

Una vez que ya asimilamos que el juego es para fans que ya conocen a los personajes, entendemos que el momento preciso donde empieza el juego es perfecto dado que todo el gremio pierde sus poderes (en gran medida) y deben fortalecerse para volver a ser el gremio más poderoso de Fiore. En mi opinión es un punto de partida válido, pero hubiera preferido que abarcara toda la historia de Fairy Tail, para atraer a nuevo público a la saga.

El mundo de Fiore

La estructura del mundo dentro del juego recuerda mucho a la saga Atelier, se nota que lo ha desarrollado Koei Tecmo porque hace uso de un sistema sencillo y con muchos beneficios.

El mundo consta de un mapa en el cual el jugador seleccionará el área dónde viajar para cumplir misiones, por lo tanto, nos alejamos de los mundos abiertos para tener espacios pequeños y limitados.

Entornos de Fiore

Esto beneficia a la carga del juego, es mínima y nos permite viajar rápidamente entre zonas sin darnos cuenta. Este sistema también nos permite transportarnos al otro lado del mapa sin tener largos tiempos de espera y se agradece, dado que es un juego que te obliga a viajar mucho y el sistema implementado es de lo más efectivo.

Uno de los puntos más conflictivos del juego es su apartado gráfico, pero no en su totalidad, sino que se puede diferenciar clarísimamente en que apartado se ha querido hacer énfasis.

Por un lado, el diseño de niveles es algo limitado y no destaca particularmente; el diseño de los enemigos normales básico y la calidad de los mismos puede resultar chocante en un juego realizado por Koei dado que nos tiene muy bien acostumbrados con la saga Atelier a un diseño de enemigos muy bueno.

Lucy en todo su esplendor

Al contrario que los niveles, destaca mucho el detalle en que están diseñados tanto los personajes principales como los enemigos finales. Con un toque cel-shading te transportan a momentos épicos de la serie, dado que parece que estás viendo el anime mientras lo juegas, una sensación de lo más satisfactoria para un fan del anime y el manga.

Bajo mi punto de vista, donde más destaca el apartado gráfico es en los ataques mágicos, la unión de personajes cel-shading con ataques de épicas proporciones hace que vuelvas a tener las mismas sensaciones que con la serie, por lo tanto, te hace olvidar un poco el entorno para dejarte impresionado durante unos breves instantes.

Combate con muchas posibilidades

En este JRPG se ha optado por un combate por turnos, pero con unos añadidos que hacen las delicias de los fans del género; tanto en los enemigos como en los aliados se incorporan cambios que hacen que los combates sean frenéticos e incluso con toques de estrategia.

El mejor combo de todo Fairy Tail

Los enemigos están dispuestos en una cuadrícula y en cada casilla puede haber un único enemigo o varios, incrementando así el poder de la casilla (sólo en momentos concretos). Dado que el objetivo de los aliados es una casilla, todos los ataques mágicos también tienen su área de efecto, que puede ser una cruz, un cuadrado, etc…

Por lo tanto, debes entender muy bien tus ataques y la posición de los enemigos para poder sacar el máximo partido a tus opciones de ganar. Un ejemplo claro es cuando alguno de los integrantes del grupo tiene ataques mágicos que hacen que los enemigos sean empujados o movidos en las casillas. De esta forma, podemos empujarlos a la última línea de la cuadrícula y asestar un golpe devastador que afecte a todos los enemigos en línea.

Erza también se une a la batalla

Es un sistema sencillo de aprender pero que puede ser muy profundo a medida que vas aprendiendo nuevos ataques y descubres nuevas formas de combatir, como, por ejemplo, aplicar estados elementales.

Cuando avanzamos en la historia, descubriremos un nuevo poder que nos permitirá que nuestros protagonistas se transformen y adquieran nuevos poderes muy superiores, temporalmente.

La pequeña Wendy no se pierde la fiesta

El sistema de “Awaken” actúa de igual manera que los límites de la saga Final Fantasy, es una barra que se va rellenando, pero al contrario que en dicha saga, en Fairy Tail podemos hacer uso de porciones de la barra para poder evitar ataques poderosos de los enemigos, por ejemplo.

El hecho de tener que pensar, en la posición de los enemigos, cómo maximizar tus posibilidades de victoria en base al área de efecto de tus ataques mágicos y en si merece la pena invertir un porcentaje de la barra de “Awaken” para parar equipos; hace que el título de Koei Tecmo tenga un componente estratégico muy importante en los combates que hará que cualquiera lo disfrute.

No son varios protagonistas, es un gremio

El plato fuerte del título es su concepto de grupo de protagonistas. Aquí nos olvidamos del héroe de los títulos JRPG que va en busca de aliados y va aumentando su grupo; para presentarnos un concepto nuevo, el gremio de aliados.

Si bien es cierto que al inicio empezamos con pocos aliados (Natsu y Lucy inicialmente), a medida que avanza la historia o realizando algunas actividades, se nos irá ampliando el abanico de aliados que podemos usar en las misiones.

Los gatos de los dragones harán su aparición estelar en el título

Al final hay un número tan alto de aliados que tenemos que pensar en todos como en uno solo, dado que cada uno tiene un tipo de ataques diferentes o incluso con habilidades de curación o invocación.

Por lo tanto, se da a elegir al jugador que personajes quiere en su equipo, pero sin olvidar a los que se quedarán en el gremio; todos los personajes del gremio obtendrán experiencia de las batallas, solo que los que salgan de misión obtendrán la experiencia completa y los que se quedan en el gremio, un porcentaje menor.

Natsu a todo poder

Es algo refrescante en el género, el que te ofrezcan tanta libertad al jugar como quieres y con los personajes que quieres; sin tenerte que preocupar de subir de nivel aquellos a los que no les tienes mucho apego, por ejemplo.

Más allá de que cada personaje es un aliado, en Fairy Tail priman las relaciones entre los integrantes del gremio, por lo tanto, a medida que los integrantes hagan misiones juntos, mejorarán su relación desbloqueando combos entre ellos o mejoras en el combate conjunto. Y, además, conseguiremos desbloquear misiones personales de cada integrante, que nos permitirán fortalecerlo aún más.

Más allá de la historia

La parte de historia del título no es muy extensa por el momento (esperando los DLC que la amplían), pero nos ofrece mucha variedad de actividades, que a los amantes de completarlo todo nos ha encantado.

¡Están todas las invocaciones de Lucy!

El gremio, más allá de ser un grupo de magos, es un sitio físico que sirve de base para todos (irá cambiando de ubicación a lo largo de la historia) y necesita de ser reconstruido para poder volver a ser lo que era y ofrecer numerosas ventajas.

Buscando recursos en misiones, podremos construir nuevas instalaciones en nuestra base e irlas mejorando, que, más allá de ofrecer mejoras a los personajes permite al jugador abrir nuevas posibilidades, como abrir una tienda o fabricar objetos.

Uno de los objetivos del título, más allá de avanzar en la historia, es la de devolver a Fairy Tail el prestigio que tenía antaño. Para ello, tendremos un tablón de misiones secundarias que a medida que las completemos obtendremos renombre que nos hará ir escalando en la posición del ranking de los gremios (¡hay más de 150 gremios!).

El gremio puede ser tan grande como te lo propongas

Es muy entretenido realizar estas misiones, dado que más allá de conseguir renombre, hacemos que nuestros personajes se fortalezcan de cara a poder completar las misiones principales.

Por si esto no fuera poco, existen trabajos a la comunidad, planteados como misiones secundarias más sencillas que las del tablón de misiones, que nos permitirán ayudar a la gente del mundo a resolver sus problemas.

Pese a que la historia no sea demasiada extensa, si que ofrece contenido secundario para tener entretenido al jugador durante horas.

Como conclusión, he tenido un sabor agridulce con el título, si bien es cierto que es divertido, echo en falta más contenido de historia, que por suerte se solucionará con los DLC. Y, pese a que no destaca por su apartado gráfico, los combates son tan espectaculares y frenéticos que te hacen olvidar los entornos. Yo lo tengo claro, me quedo con el gremio más poderoso de todo Fiore, Fairy Tail

¡Larga vida a Fairy Tail!

(Visited 49 times, 1 visits today)
Cerrar