Escrito por 17:59 Análisis, Artículos

The Survivalists, el juego de los monetes

Hace unos años, Team 17 nos trajo el maravilloso The Escapists, donde encarnábamos a un preso que debe escaparse de diferentes prisiones. Ahora, nos trae The Survivalists, una propuesta similar donde debemos escapar de una isla desierta junto a nuestros amigos… ¡y monetes!

Supervivencia en la isla

Nuestra balsa ha sido destruida después de un gran oleaje y acabamos en una isla, perdidos y sin ayuda. Nuestra misión será la de recoger recursos para poder construir una nueva balsa y escapar de la isla.

Solos en una isla

A medida que vayamos encontrando recursos, podremos realizar distintas construcciones que van desde camas, hogueras o incluso hornos.

El sistema de descubrimiento de planos para realizar las distintas construcciones es sencillo, un árbol nos aparece y a medida que realizamos alguna construcción se nos desbloquean más nodos del árbol.

Una de las premisas del juego es que sea sencillo e incluso que pueda jugar todo tipo de público, por ejemplo, las únicas estadísticas de las cuáles nos tenemos que preocupar, son el hambre y la vida.

El jugador debe buscar alimento sin parar, para evitar morir de hambre. El alimento se puede conseguir de diferentes formas, desde cazar a pequeños animales o recolectar arbustos de vallas.

Los monos son la clave

Más allá del aspecto de supervivencia que ofrece el juego, The Survivalists destaca por introducir un elemento inesperado en este tipo de juegos, los monos.

A medida que avancemos en el juego, iremos encontrándonos con monos que podremos reclutar para nuestra pequeña familia en la isla. Estos monos no actúan como simples mascotas, sino que, por llamarlo de alguna forma, serán nuestros obreros.

Sindicato obrero de monos

Los monos pueden realizar diversas acciones, desde tala de árboles, recolección, combate, etc… Y la mayor sorpresa del juego es la forma en que indicas a los monos lo que deben hacer.

Los monos funcionan por imitación, pasando al modo de imitación, el mono recordará las acciones que tu realizas hasta que detecte un patrón concreto, cuando detecte el patrón se pondrá a trabajar (siempre y cuando tenga la herramienta necesaria). Son monos, por lo tanto, harán acciones simples, casi sin pensar.

Mucho por explorar

Un sistema que a simple vista puede parecer simple, pero esconde el gran potencial del juego. Voy a poner un ejemplo claro de hasta que punto puede usarse este sistema:

  • Imaginémonos que tenemos un bosque enorme al lado del poblado, que debemos talar para conseguir madera y convertirlo en tablones de madera.
  • Podríamos dar un hacha a un mono, talar nosotros un árbol y que él nos imite hasta talar todo el bosque.
  • Nos ponemos a recolectar la madera y transformarla en tablones.

Este sería el escenario simple, pero ¿qué pasaría si en vez de un mono, usamos tres?:

  • Un mono tala los árboles.
  • El segundo mono recolecta la madera y la guarda en el baúl.
  • El último mono coge la madera del baúl y lo transforma en tablones.
  • El jugador caza conejos para poder comer.

Como se ha visto en el ejemplo, el juego te ofrece un lienzo sobre el que pintar, eres tu el que decide hasta que punto exprimir el sistema de monos para poder sacar tiempo para otras tareas.

Más allá de la isla

Cuando por fin consigamos salir de la isla en una balsa, nos encontraremos con otro punto fuerte del juego, su sistema de viaje libre entre islas.

Jugando con el viento, podremos hacer que nuestra balsa navegue por los mares en busca de nuevas islas que nos permitan acceder a nuevas construcciones, como, por ejemplo, el hierro.

Muchos templos nos esperan

Puede parecer algo aburrido, dado que las islas no se generan cerca de la isla inicial, sino que hay que viajar mucho hasta encontrar una nueva isla. El hecho de salir de tu isla inicial es para buscar aquellos recursos que no existen en la isla inicial y para buscar más monos; para poder hacer más grande tu sindicato de monos obreros.

Problemas de base

Pese a que The Survivalists ha salido en formato de juego completo, se siente una falta de contenido en su lanzamiento. Sin pararme a hablar de contenido específico del juego, que me parece correcto, sino que hay cosas que en todo juego de supervivencia existen, pero en este no están implementadas.

Mejor, en multijugador

Ejemplos, como las plantaciones o la doma de animales, son algo básico en este tipo de juegos, y más si necesitas una fuente de alimentos constante para no morir. A nivel de diseño, el jugador necesita no tener que preocuparse sin parar del hambre para poder realizar otras acciones que le reporten diversión. Como, por ejemplo, plantar semillas que sabe que le darán comida y así no tenerse que preocupar de salir a cazar todos los días.

Y no es solo a nivel de supervivencia, sino que el juego necesita urgentemente más variedad de enemigos e incluso de construcciones.

Es cierto que, ya en su lanzamiento existía un roadmap que prometía que se iban a implementar estas cosas básicas de cada juego de supervivencia, pero se nota como que deberían estar de inicio y no a posterior de su lanzamiento. Por ejemplo, si el juego hubiera salido en Early Access, no podría ninguna pega, dado que sabría que estas funcionalidades llegarían sí o sí.

Exploraremos mucho en The Survivalists

Adicionalmente a las funcionalidades faltantes, el sistema principal en el que se basa el juego tiene problemas en su ejecución. El sistema de gestión de monos es una pasada, pero a la mínima que intentes cambiar algo, los monos van a su bola. Es raro el día que no me encuentro que un mono se ha ido a la otra punta de la isla sin hacer la tarea que le he mandado.

Se entiende perfectamente, que los monos del juego tienen una inteligencia limitada, pero si basas el juego en una mecánica, se ha de pulir para que sea atractiva al jugador al 100%.

Como conclusión, un juego que me ha hecho disfrutar mucho, pero al que le quedan aspectos por pulir para llegar a ser lo que yo esperaba de él. Con los añadidos comentados, podría quedar un juego redondo y muy disfrutable, sobre todo con amigos que quieran pasar un buen rato y les encanten los monetes. ¡Voy a seguir entrenando a mi ejército de monos, para poder dominar el mundo!

(Visited 16 times, 1 visits today)
Cerrar