Escrito por 16:31 Artículos, Primeras Impresiones

Hyper Scape, el battle royale de las buenas ideas

Os contamos el buen sabor de boca que se nos ha quedado con la nueva propuesta de Ubisoft

La gente de Ubisoft viene pisando fuerte este agosto con su acercamiento al popular género de los battle royale de la mano de Hyper Scape. Un frenético shooter con habilidades que viene a traer algo de frescura e innovación en sector que parece un poco estancado en cuanto a ideas.

Después de unas cuantas partidas y subir una decena de niveles del pase de batalla, hoy os quiero compartir mis impresiones. Creo que el juego pone sobre la mesa un buen puñado de conceptos interesantes. Y aunque deben mejorar algunos apartados, a parte del típico balanceo y estabilización de los servidores, voy a centrarme en lo positivo. Porque creo que, en la balanza, termina pesando muchísimo más.

El gato y el ratón

Creo que es la mejor metáfora con la que definir todo el juego. Es una dinámica que abarca todas las situaciones que se dan en la partida, haciendo que siempre sean frenéticas e inesperadas. La clave aquí está en una serie de mecánicas y un diseño de niveles que redondea todo el conjunto.

Para empezar, la ciudad donde se desarrolla la acción está diseñada para contar con dos universos entre los que vamos viajando de forma constante. Y es que Hyper Scape es un juego completamente distinto si estás por los tejados o si estas por el suelo. Las zonas destacadas se encuentran rodeadas por decenas de casas y barrios que sirven como herramientas al servicio del jugador.

Ya que contamos con una mecánica de doble salto que es indispensable para que todo tenga sentido. Cuando las balas empiezan a silbar, comienza una escena de persecución digna de una película de acción. El enfrentamiento directo desde luego que es una opción, pero los tiroteos siempre se mezclan con los saltos y los intentos de huida metiéndose por las casas a toda velocidad.

De verdad, la sensación de tranquilidad después de estar saltando por los tejados y disparando a las puertas para dar esquinazo a tus rivales es increíble. Es como la calma antes de la tempestad. Porque sabes que, en el fondo, la siguiente refriega no tardará en venir. Pero relajar las manos después de varios minutos reaccionando en segundos y leyendo el entorno para poder escapar es un momento que nunca deja de sorprender.

La fusión es un nuevo estándar

Dejad que me vaya un momento a febrero de 2019 para que podáis entender al instante lo que quiero decir. Cuando salió Apex Legends, entre muchas de sus increíbles aportaciones al género, hubo una que destacó por encima de todas: El sistema de ping. Una nueva y revolucionaria forma de comunicarse sin usar el chat de voz que se convirtió, no solo en un nuevo estándar, si no en algo absolutamente indispensable en todos los battle royale.

Para mí, Ubisoft ha creado un nuevo estándar con la mecánica de la fusión. En Hyper Scape, cuando te vuelves a encontrar con un arma que ya tienes, lejos de ser un fracaso en tu búsqueda de loot, es el mejor hallazgo que puedes tener. Ya que cuando te vuelves a topar con la misma arma o hackeo, en lugar de pasar de ella, la juntas con la que ya tienes.

De esta forma, subes de nivel tu equipamiento, haciendo que sea un poco más útil. Esto puedes hacerlo hasta en 5 ocasiones, siendo la última la transformación completa de tu arma en su versión legendaria. Donde, además de cambiar ligeramente de aspecto, alcanza su máximo potencial destructivo.

Este pequeño giro hace que los sistemas de rareza clásicos que se usan en este tipo de títulos queden obsoletos por completo en mi opinión. Ya que hace que el proceso de lotear sea mucho más divertido y justo. Porque alguien con suerte no se va a topar de pronto con un arma legendaria. Será aquel que se arriesgue a explorar y que mantenga su decisión de armas hasta el final el que se lleve la gloria de tener un equipamiento legendario.

Los hackeos como eje central

Puede que introducir habilidades con cooldowns no sea lo más innovador del mundo, pero Hyper Scape se lo monta muy bien para convertirlos en los elementos catalizadores de todas sus mecánicas. Es el engranaje maestro que hace funcionar a toda la maquinaria. Y esto se debe a una serie de buenas decisiones enlazadas que hacen de los hackeos un punto diferenciador muy interesante.

Al contrario que otros juegos, estas habilidades no van ligados al personaje. Como si de una pistola se tratase, estos hackeos se encuentran desperdigados por las diferentes áreas del juego como parte del loot. Incluso se pueden fusionar para hacer que sus tiempos de recarga sean todavía más rápidos.

Este sutil cambio da pie a situaciones aún más frenéticas donde, en mitad de una persecución, cambies una habilidad por otra que te encuentras durante tu huida para salir airoso de la situación. Y esto me ha pasado cientos de veces. Además, también es una solución muy buena para los que juegan en solitario, ya que las habilidades no están atadas al personaje. Por lo tanto, puedes elegir siempre cual va a ser tu rol en la partida y adaptarlo según la situación.

De nuevo, puede que los efectos tampoco sean lo más novedoso del mundo. Tenemos cosillas algo más curiosas como la habilidad para convertirse en bola o un imán que atrae a los jugadores a un punto. Pero creo que su punto fuerte es la clara diferenciación entre todas ellas y las sinergias que puedes formar.

Podemos diferenciar entre habilidades de diversas categorías que se complementan muy bien: Las habilidades de movimiento son indispensables para llevar a cabo las huidas de forma eficaz. Por otro lado, las habilidades defensivas pueden darle la vuelta al enfrentamiento en un momento clave. Por último, tenemos algunas ofensivas que, si bien no se centran en hacer daño per se, sí que nos ayudan a optimizar nuestros disparos de forma más eficiente.

Conclusión

Creo que Ubisoft ha creado unos pilares la mar de sólidos e interesantes para diferenciarse de sus competidores. Todavía falta mucho margen de mejora, sobre todo en lo que respecta a los controles. Habrá que ver como evoluciona esa historia que tanto se preocupan en resaltar. Tengo mucha curiosidad por ver como las nuevas armas y habilidades encajan en toda esta estructura.

Pero desde luego, creo que tienen buenas herramientas para funcionar. Tiene lo justo de battle royale clásico y lo justo de novedades sustanciales como para que la mezcla deje satisfecho a quien se adentre a probarlo. Así mismo, invito a todo el mundo a que lo pruebe al menos para que vea de primera mano las cartas que coloca sobre la mesa. Ya que creo que más de uno se va a sorprender por la jugada de trilero que han realizado.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Ingeniero informático en proceso y escritor frustrado. Me forjé con las portátiles y todavía sigo con ellas. Estoy en esta tripulación para poder narrar mis aventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. En la actualidad soy entrenador de los Alas Nocturnas y maestro de la Llave Espada a tiempo parcial.

Cerrar