Escrito por 17:57 Artículos

Los spoilers, el respeto y la comunidad tóxica

Cuando los jugadores deciden mostrar su cara más oscura y egoísta

Creo que es la primera vez que escribo algo en caliente. Normalmente mi proceso de escritura habitual suele rondar la semana o semana y media si quiero tratar algún tema más delicado o sacar una reflexión más profunda. Pero hoy me he sentado a plasmar estas palabras en fuego movido por una mezcla de sensaciones. Un espectro que abarca desde la ira más visceral a una profunda y lúgubre tristeza.

Lo peor de todo, en el fondo, es que toda esta mezcla de sensaciones encontradas y sentimientos vienen derivados de un mismo punto: “No me sorprende”. Esa es la frase que flota en mi cabeza como un fantasma sin rumbo. Nada de lo que está sucediendo me sorprende. Y eso no hace si no que me cabree todavía más.

Para información de lector, ni dispongo de una PS4 ni soy fan de la saga The Last of Us. Y para el caso, no importa que lo sea. Como videojuego que es, lo respeto y me alegro por la gente que lo disfrute con pasión. Lo que ha sucedido hoy no es una cuestión de ser o no ser aficionado por un título. Es de tener un mínimo de decencia humana.

Me gustaría decir que no hace falta avisar, pero visto la cantidad de irresponsables que habitan la red, no me queda más remedio: Aquí no vas a encontrar ningún spoiler. La crítica no está enfocada a las decisiones de la trama o los detalles revelados. Esto es un grito en el cielo en nombre de la cordura y el razonamiento lógico.

Que haya sido por parte o no de un trabajador me trae sin cuidado. Esto no es un tema de crunch o de venganza. Si lo es, de nuevo, forma parte de otro debate totalmente diferente. En el que por supuesto, nos posicionamos siempre a favor de la salud de los trabajadores. Lo importante no es el origen de las imágenes, si no de la reacción que ha tenido la comunidad a ellas.

Para la tristeza de muchos, esto no es la primera vez que sucede. Hemos tenido casos más surrealistas como las copias robadas de Kingdom Hearts 3, donde Square Enix tuvo que emitir un comunicado de alerta. O con el reciente Super Smash Ultimate, quien vio todas sus escenas de vídeo filtradas por la red. En ese entonces, muchos usuarios se unieron en solidaridad con Sakurai para defender su obra.

Parece que esta vez no ha sido el caso. Si le tenéis cariño a la obra de Naughty Dog os ruego que toméis las medidas oportunas para evitar las imágenes. Ya por algún motivo, revelarle el final del juego a un jugador ilusionado por una nueva entrega es algo divertidísimo. Vamos, no puedo parar de reír solo con pensarlo. Y de nuevo, aquí la guerra de consolas de m***** vuelve a tener más protagonismo que nunca.

He visto a gente justificar sus estúpidos actos con una especie de narrativa poética de venganza por todos los malos comentarios vertidos por “el bando contrario”. Y ahora se merecen pagar por dichos actos. A todos estos jugadores me gustaría deciros algo muy básico: dejad de vivir vuestra vida como si fuera un capítulo de Juego de Tronos.

No estáis peleando en nombre de nadie. Comprar una consola no es un rasgo de personalidad. No os convierte en personas con mejor criterio. Lo único que estáis haciendo es insultar a personas que comparten la misma pasión de vosotros. En vuestra cabeza sois guerreros peleando en una lucha encarnizada por la verdad, pero todo Internet os está viendo como la gente patética e infantil que verdaderamente sois.

Lo he repetido en cientos de textos, pero jamás me cansaré de decirlo: Marchaos de esta comunidad. No aportáis absolutamente nada a la industria. Si lo que queréis es discutir como críos, podéis quedar en el parque donde la gente pueda reírse de vosotros mientras disfruta de los videojuegos con salud y sentido común.

Convertir una filtración del trabajo de años en parte de una guerra ficticia entre internautas es de las cosas más ridículas que he visto nunca. Sobre todo porque esto tiene un efecto bumerang bastante amargo. ¿Te gustaría que te insultasen mientras te revelan el final de la película que tantas ganas tienes que ver? ¿Qué hubiera pasado si fuera Halo Infinite? ¿O Breath of the Wild 2? ¿Hasta cuando piensa seguir esta tontería?.

Cada día que pasa se hace más difícil sentir que eres parte de una comunidad porque poner un pie en ella es como lanzarse de cabeza a un lado congelado lleno de perros rabiosos. Y lo peor de todo, es que debajo de ese hielo haya capas y capas de grandeza. De artículos maravillosos, de juegos increíbles y de paz. En lugar de disfrutar todos juntos de una pasión hemos visto más divertido trasladar nuestras miserias humanas a este mundo también.

Y me gustaría cerrar con algo muy sencillo. Algo que resume todo este entuerto a la perfección. Quizá no sea lo más maduro por mi parte, pero creo que rebajarse al nivel de esta clase de usuarios solo por esta vez merece la pena. A todos aquellos que estáis disfrutando revelando el final del juego a los demás para ser partícipes de esta guerra de consolas, os quiero mandar un mensaje desde lo más profundo de mi corazón: Marchaos. Aquí no os queremos ni nosotros ni nadie a quien le guste un mínimo este maravilloso arte.


(Visited 36 times, 1 visits today)

Ingeniero informático en proceso y escritor frustrado. Me forjé con las portátiles y todavía sigo con ellas. Estoy en esta tripulación para poder narrar mis aventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. En la actualidad soy entrenador de los Alas Nocturnas y maestro de la Llave Espada a tiempo parcial.

Cerrar