Connect with us

Artículos

¿Qué nos ha dejado este 2019 en los videojuegos? | Parte 1

Antes nosotros se plantea un 2020 bastante movidito: Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII: Remake, Doom Eternal… son muchos los títulos de peso que van a llegar hasta nuestras manos y tenemos que estar preparados. Pero para pasar de año primero vamos a echar un vistazo a todo lo que nos ha dejado este 2019 que no es poco.

Escribiendo este artículo me he dado cuenta de lo movidito que ha sido el año y que hay material para varios artículos. Así que vamos a centrarnos en varias de las polémicas que hemos tenido este año, eventos que han marcado este 2019 y con cosas buenas como el aumento de los indies españoles. ¡Vamos con ello!


¿Aquí no faltan Pokémons?

No soy muy seguidor de la saga Pokémon pero no recuerdo una polémica tan grande alrededor de esta saga como lo que ha sucedido con Espada y Escudo. Pokémon es una saga muy querida por sus fans y es por ello que siempre está en el punto de mira. Para entender esta polémica que tenemos que remontarnos hasta el E3 2019 donde, Junichi Masuda, confirmaba que no todas las especies de Pokémon estarían disponibles en las nuevas entregas. Hasta aquí bien, ¿no?; pues hay algo más.

A la vez que Masuda confirmaba esta noticia también confirmaba que, si el Pokémon no se podía capturar de forma nativa en el cartucho, no estaría de ninguna forma. Esto invalidaba completamente la opción de pasar los Pokémon de otras ediciones vía normal o bien, a futuro, con Pokémon Home. Por poneros un ejemplo práctico: si Pikachu no está programado en el cartucho, no hay posibilidad de tenerlo en esta edición. Sin más.

Acostumbrados a pasar los Pokémon de una generación a otra, los fans de la saga cargaron contra el propio Masuda en redes sociales creando hasta un hashtag para la polémica, que pedía el despido del productor: #FireMasuda. Un clamor que duró poco pero que se añadió a las polémicas sobre la duración de estas dos versiones, su apartado gráfico o incluso sus animaciones. Pobre Masuda, vaya semana debió pasar el hombre…


Fallout 76 y su pase premium Fallout 1st

Fallout 76 ha sido ya de por sí un juego polémico desde su lanzamiento. Lo que en un principio iba a ser un Fallout: New Vegas pero con un componente multijugador se convirtió en la peor expresión posible de la saga: un juego plagado de bugs (que a día de hoy persisten), muchas de las mecánicas propias de la saga fueron sustituidas o eliminadas sin motivo, gráfica y tecnológicamente parecía un juego de la anterior generación y, por si fuese poco, las misiones eran insípidas y aburridas.

Parece que Bethesda no ha tenido tiempo en este año de vida del juego para arreglar todos los fallos que arrastra desde lanzamiento (y que la comunidad sigue reportando) pero si ha tenido tiempo de idear un pase premium para los que quieran pagar al mes la suscripción. Por la módica cantidad de 14,99 al mes podremos acceder a servidores privados, un baúl para guardar nuestros objetos de manera ilimitada, una tienda de campaña que podemos desplegar donde queramos para viajar rápido y un sueldo al mes de 1650 átomos (la moneda del juego que se obtiene con dinero real).

¿De qué se queja la comunidad entonces? El que quiera que lo pague y el que no que siga jugando, ¿no?. La comunidad se queja de que inviertan su tiempo y recursos en un método para seguir sangrando a los jugadores y no se preocupen de los tremendos fallos que sigue arrastrando Fallout 76 que permite clonar objetos (con los que jugadores se están lucrando con dinero real), invocar NPCs o introducir naves en el propio juego mediante un hack. Por otro lado los servidores privados iban a ser una característica gratuita del juego. De los otros benificios ni hablamos ya que en palabras de los propios jugadores “dan una ventaja a los premium más propias de un hack que de un servicio”.

Esto ha creado una especie de “luchas de clases” entre los premium y los jugadores normales donde, estos últimos, se disfrazan de oso y acosan a los jugadores premium impidiéndoles jugar con normalidad. Al parecer los “servidores privados” no lo son tanto… otro fallo más de Bethesda.


Una comunidad entera pendiente de un agujero negro

Mientras todo el planeta estaba pendiente de un agujero negro en una pantalla (y Twitter se llenaba de memes al respecto) Epic Games se estaba frotando las manos con la campaña de marketing que mayor impacto ha tenido en la historia de los videojuegos. Otra cosa no, pero Epic ha demostrado en múltiples ocasiones que saben como crear eventos que tengan un gran impacto en todos los ámbitos. Si hasta mi padre me pregunto que había pasado con el “juego ese que se llama fosnair”.

Una campaña de marketing muy efectiva que dio paso a la mayor actualización que ha tenido Fortnite en su historia. En vez de sacar otro juego a parte directamente lo llamaron Fortnite 2 e incluyeron todas las mejoras que creyeron necesarias. Y por el camino, teorías, conspiraciones y tres largos días que a la comunidad se les hizo eternos.


…¡pero el sombrero es nuevo!

Me imagino a los directivos de Blizzard viendo el agujero negro de Fornite, como todo el mundo básicamente, y pensando: “es imposible que hagan un Fortnite 2, eso se nos ha ocurrido a nosotros. Que no, Jose Luis, que no puede ser… LA MADRE QUE LOS”.

Y es que al igual que Epic Games, Blizzard quería darle un lavado de cara a su Hero Shooter más conocido. Los rumores apuntaban a una entrega separada de Overwatch con un modo PvE y con un cambio radical tanto en lo gráfico como en los modos de juegos.

Al final se subieron al barco de las mega actualizaciones y anunciaron Overwatch 2, una revisión completa de la primera entrega añadiendo un modo PvE… de pago. Todo el mundo que ya tuviese Overwatch puede actualizar sin problema a la nueva versión disfrutando de todas las novedades (héroes nuevos incluidos) y, si quieres el modo PvE, pues tocará aflojarse el bolsillo.

PD: Nuestro monete Akira nos ha hablado de Overwatch 2, así que no podéis perderoslo.


Indie español

La escena indie española crece cada año más y menos. Según nuestros compañeros de DeVuego este año se han lanzado hasta 66 títulos españoles de los cuales muchos de ellos han sido un éxito internacional. Solo con ver la lista por encima podemos ver como la calidad de los desarrollos españoles ha ido en aumento.

Por destacar alguno tenemos títulos como Blashphemous, sin duda una de las grandes revelaciones de este año, Gylt el juego de Tequila Works exclusivo para Stadia, Arise: A simple Story o There Are Billions. Cuatro títulos que han cruzado fronteras y que están siendo la sensación fuera de nuestro país.

También hay que destacar la labor del programa PlayStation Talents que ayuda a impulsar el desarrollo español. De la lista de 66 títulos, 10 han sido apoyados de alguna manera u otra por este programa. Títulos como Treasure Rangers de Relevo, Submersed de Main Loop, Nubla 2 de Gammera Nest o Effie de Inverge Studio son ejemplos de casos de éxito impulados por PlayStation Talents.


Blizzard y las protestas de Hong Kong

La compañía de la escarcha ha estado en el ojo del huracán por una declaraciones de uno de sus jugadores a favor de las protestas que han estado surgiendo en Hong Kong. Para entenderlo tenemos que irnos hasta el pasado 5 de octubre donde el campeón del torneo Grandmasters de Hearthstone, Chung Ng Wai (blitzchung) concedía una entrevista llevando puesta una máscara de gas.

Esta máscara es una clara referencia a las protestas que, desde el pasado mes de junio, llevan produciéndose en Hong Kong para intentar derogar un ley que permite la extradición a China; algo que consideran que vulnera la soberanía de la región.

“¡Liberación de Hong Kong, nuestra revolución!” es lo que expresó el jugador en la entrevista y, aunque los entrevistadores se metieron debajo de la mesa como simbolo forma de distanciarse de lo ocurrido el escándalo ya estaba servido.

El 8 de octubre Blizzard anunció una sanción contra el jugador retirándole el dinero que ganó y la participación durante un año en los torneos oficiales y un despido inmediato para los presentadores. Blizzard se acogió en ambos casos a las propias reglas oficiales del torneo: párrafo 12, sección 6.1: “Al realizar un acto que, a discreción de Blizzard, desacreditó al jugador, ofendió a parte del público o dañó la imagen de Blizzard”.

Como podéis imaginar se desató la polémica y, tanto por redes sociales como en los propios foros de la empresa, se llamo al boicot de varíos títulos de la propia compañía así como al mayor evento de Blizzard: la Blizzcon.


CONTINUARÁ

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Newsletter Signup

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Crystar | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup