menu Menú
La mujer y el feminismo en el mundo de los videojuegos
Por Iris Jurado Publicado en Artículos, Destacado, Noticias, Opinión en 8 marzo 2018
presentan un nuevo vídeo de Golem Anterior Far Cry 5 detalla los contenidos post-lanzamiento Siguiente

En un día como hoy (8 de Mayo) es obligado hablar sobre las mujeres y, siendo este un blog de videojuegos, lo propio es hablar de las mujeres en el mundo de los videojuegos.

Antes que nada quiero remarcar que este articulo es un articulo de opinión, mi opinión no tiene porque ser la vuestra, ni siquiera gustaros, pero al igual que yo estoy en mi derecho de expresarla, vosotros también de rebatirla y estaré encantada de leer vuestros comentarios (siempre y cuando sean respetuosos) y debatir abiertamente sobre el tema.

Comenzaré con un titular: «no veo justificado el feminismo en los videojuegos» y me explico, en los ultimo años se han levantado polémicas respecto al machismo, que según dicen, hay en la comunidad gamer, acusando a unos y otros, y creando gran alboroto y polémica, pero al final del día no creo que ese supuesto machismo derive de la comunidad como tal si no de algo un poco más complejo: la sociedad.

En primer lugar, a tu ordenador, consola, juego le da igual tu género; los videojuegos no diferencian, no te preguntan al principio de juego si eres hombre o mujer y te muestran distinto niveles en consecuencia. No necesitas un teclado rosa para jugar mejor al LOL, ni unos auriculares adaptados a tu condición de «mujer» porque simplemente eres una persona más que juega, y a tus dispositivos les da igual, porque para jugar a un videojuego solo hace falta tener ganas de jugar de pasarlo bien,y un poquito de habilidad que se adquiere con el tiempo (o se puedes ser un manta y ser perfectamente feliz como yo).

Y si a un juego o una consola o un PC les es indiferente el sexo de quien lo juegue ¿por qué a nosotros como usuarios si nos importa?

Muchas veces he oído la siguiente frase: «es que los hombres infravaloran a las mujeres por ser mujeres». Si analizo esta afirmación, y lo siento por lo que voy a decir, pero solo veo «victimismo» y del bueno. En primer lugar la comunidad gamer es demasiado grande como para meter a todos en un saco, es posible que haya hombres que hagan eso, claro que sí, pero la comunidad gamer no infravalora sólo a mujeres, también se infravaloran por países o etnias: «Nos toca con un Francés, hemos perdido la partida», ¿y esto está bien? No, pero no dejan de ser prejuicios y palabras vacías que no llevan a nada, y es aquí donde habría que trabajar en minimizar todos los prejuicios, no solamente los respectivos a la mujer , si no a todos,y que al final, lo que cuente es tu habilidad.

La pregunta seria: ¿entonces, cómo lo solucionamos? ¿Cómo puedo como mujer hacer que cambie ese pensamiento? Pues como lo hicieron nuestras antecesoras, como a lo largo de los años las mujeres lo han hecho: demostrando la realidad, que valemos tanto como cualquiera y que los genitales no condicionan. En lo personal, yo lo soluciono demostrando lo que valgo, si alguien me llama manta al Tekken, le pateo durante tres combates seguidos hasta que le quede bien claro que no soy una manta. Y si pierdo, pues igual soy mala, pero soy mala porque no soy hábil, no porque sea mujer… ¿y si no soy hábil? Pues juego más hasta conseguir tener más nivel o perfeccionar el combo de turno (lo lógico vamos). Eso sí, lo que yo no puedo esperar es que me dejen ganar por ser mujer, porque entonces me sentiría ofendida, ya no como mujer, si no como gamer.

Otra de las frases clave es: «es que la mujer no se ve lo suficientemente representada en el mundo de los videojuegos» Nuevamente si analizo esta frase, no veo más que una (y perdón por la palabra) «chorrada», sí, está claro que en las grandes competiciones es raro ver a una mujer competir, pero si la proporción de mujeres que juegan es muchísimo mas baja que la de los hombres, de igual manera la proporción de mujeres con un nivel de habilidad en esos juegos es aún menor.

Esto claramente no es culpa de la comunidad gamer, es un problema de roles que hay en la educación de los niños desde pequeños, en el que a las niñas por tradición se las dice que jueguen con maquillaje y a los niños se les dice que jueguen con videoconsolas. Por suerte esto está cambiando, pero en la actualidad, esa escasa incursión de mujeres en el mundo gamer no es, a mi parecer, problema de la comunidad si no de la educación que hemos recibido.

Con todo que os he contado llegaréis a la conclusión de que estoy bastante en contra de eventos «gamer» sólo para mujeres… me parecen que en su gran mayoría apuestan por engrosar un sentimiento de inferioridad que no está justificado: eres mujer y eres perfectamente capaz de jugar a lo que te de la gana «SÉPALO USTED», eres válida, y tan buena jugadora como quieras ser, así que si quieres jugar juega, se feliz, pásalo bien, A NADIE LE IMPORTA SI ERES MUJER U HOMBRE, solo a ti.

8 de mayo feminismo feminismo en los videojuegos mujer videojuegos


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up