Celeste Wallpaper

Escrito por 11:54 Artículos, Opinión
• 3 minutos de lectura

Celeste y la analogía Trans: Una historia sobre subir montañas.

Pero no terminó de captar mi atención, hasta el día que salió su último DLC, Farewel, DLC donde se anunciaba tanto que la creadora como la protagonista del juego eran trans.

Celeste siempre fue, para mí, ese juego que se me pasó bajo el radar. Oía a mucha gente hablando maravillas de él. Me alegré muchísimo cuando ganó en los Game Awards, y en el fondo, sabía que debía de ser un verdadero juegazo. Pero no terminó de captar mi atención, hasta el día que salió su último DLC, Farewel… DLC donde se anunciaba tanto que la creadora como la protagonista del juego eran trans.

“During Celeste’s development, I did not know that Madeline or myself were trans. During the Farewell DLC’s development, I began to form a hunch. Post-development, I now know that we both are.”

Maddy Thorson

Pero… ¿Por qué esto es importante?

La que os escribe, compartía, sin saberlo un nexo de unión enorme con este juego. Y esto me hizo crear este artículo. Todos sabemos que es un gran juego, difícil y satisfactorio a partes iguales, pero quiero ir mas allá. Quiero contar lo que se siente, de cómo las personas trans escalan sus propias montañas y porque es rompedor encontrar estas joyas. Quiero contar como yo, y muchas personas más, nos enfrentamos a esa parte que odiábamos, aunque no dejábamos de serla. A ese reflejo especular, que nos grita cosas terribles desde el otro lado del espejo.

 

Hoy voy a hablar, de Celeste y la Disforia.

Artwork Celeste

Antes, deje una pregunta en el aire que me gustaría responder por vosotros, querida audiencia. Este tipo de representaciones son tan importantes por el simple motivo, de que ayuda a que se empatice con la comunidad trans. Hasta el noveno capítulo, en el DLC Farewell, no nos esteramos (Al menos de forma canon) de que Madeline es una chica trans. No hace falta. El juego no trata el tema como algo de relevancia para el entendimiento de la historia, sino algo normalizado. Creo, y llamadme loca, que todos hemos sufrido ansiedad. Todos hemos sufrido en nuestras carnes esa voz que nos insulta. Voz, muy similar a la propia; Autocrítica, Complejos, Miedos. Eso no es algo exclusivo de ser Trans, No-Binario o Cis.

Es por esto, que este caso concreto es tan importante. Plantea a un personaje que siente, sufre y padece de las mismas formas que cualquiera de nosotros. Subimos una montaña, una empinada escalera hacia la felicidad, enfrentándonos a nuestros demonios internos, conociendo gente nueva por el camino. Gente que nos apoya o nos critica. Somos personas normales, al fin y al cabo, y me da pena, que aun exista gente que no lo entienda.

Celeste Wallpaper Isla de Monos

A Wallpaper from Celeste

El ojo atento habrá visto que dije antes, no de forma canon. Pues bien, ahora paso al siguiente punto. La “Gran revelación” vino de parte de dos banderas junto al PC de Madeline, una del Orgullo Gay y una Trans, durante una imagen del final del DLC además de una imagen con una Madeline muy joven con el pelo corto. A la comunidad trans no le hizo falta, ya sabíamos muy bien de que iba la historia. La mayoría de gente ve, en “Badeline” (Ese “lado oscuro” de Madeline) la representación de los miedos más profundos, en mi caso y en muchos otros, tiene nombre propio y se llama Disforia.

¿Que cambia que Madeline sea trans?

No pensaba acabar este pequeño análisis sin dar una puntualización. Si fuiste capaz de empatizar con Madeline, eres muy capaz de entender que pasa por la cabeza de una persona con ansiedad. En la mente de una persona Trans, ya sea por factores internos como no estar a gusto en el cuerpo propio, o por factores externos, como el odio recibido o el miedo a “salir del huevo”, se crean grandes cúmulos de miedos, estrés y ansiedad. Exactamente la misma que combates sin cuartel mientras trepas la montaña.

Cualquier persona que veas a tu alrededor, tiene su propia montaña y tiene su propia “Badeline”. Todo el mundo tiene esa lucha interna constante, esto no va de colectivos, esto va de personas. Por eso no me voy a meter en políticas. Solo en corazones. Mi cariño a todo aquel que haya querido dejar de escalar, y, aun así, haya tenido el valor de seguir adelante. Mi amor absoluto todos los “Theo”s que hacen el viaje mas agradable. Y un enorme y cariñoso abrazo a la persona que lea esta review, porque como dije, esto va de personas.

 

Tú también tienes tu propia montaña, y luchas a diario. Enhorabuena por seguir ahí. Eres tan valido como el que más.

Celeste Mountain Isla de Monos
(Visited 147 times, 1 visits today)
Cerrar