Escrito por 18:09 Artículos, Destacado

Crash Bandicoot a lo largo de las épocas

Crash Bandicoot es conocido por ser una de las mejores sagas de plataformas. La saga se creó en 1996 por parte de Naughty Dog y desde entonces ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Viajando por el tiempo con Crash Bandicoot

Crash Bandicoot es conocido por ser una de las mejores sagas de plataformas. La saga se creó en 1996 por parte de Naughty Dog y desde entonces ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo. En 2019 se hizo una remasterización de las tres entregas principales, aunque la saga se ha diversificado de forma que encontramos más catálogo fuera del ”plataformeo”. También existen más remasterizaciones en el mercado, como el Team Racing de carreras. Recientemente, ha visto la luz su última entrega Crash Bandicoot 4 It’s About Time con muy buenas críticas.

Desde un inicio, sus juegos se han caracterizado por la variedad de niveles en los que jugar, pero concretamente su tercera entrega (Warped) se caracteriza por realizar viajes en el tiempo a diversas épocas de la Historia (algo que ha retomado Crash Bandicoot 4). De esta forma podemos adentrarnos en una pirámide, en la Muralla China, o conocer a los dinosaurios. ¿Pero qué sabemos realmente de todas estas épocas?. A través de todos estos niveles os invito a hacer otro viaje por el tiempo en pos del conocimiento para conocer las características que se escondían detrás de cada una de estas pantallas. ¡No os lo perdáis!.

La Edad Media

La Edad Media es un periodo occidental que comprendió desde el siglo V d.c hasta el XV d.c aproximadamente. Empieza con la caída del Imperio Romano y finaliza con el descubrimiento de América. Se divide entre Alta Edad Media (V-XI) y Baja Edad Media (XII-XV). Además, se caracteriza por ser un periodo de bastante estancamiento cultural, sobretodo en contraposición con la época grecorromana. También fueron constantes las guerras, (como las Cruzadas), la permanencia del sistema de castas y el predominio de la Iglesia.

El feudalismo era el sistema principal, dividiéndose la sociedad en tres estamentos: El clero, El campesinado y la nobleza, estando la riqueza en mano del clero y la nobleza. Se considera un periodo bastante oscuro de la Historia, donde las enfermedades estaban a la orden del día, y en términos generales bastante extenso a la hora de definirlo. En cada región se produjeron distintos acontecimientos, siendo España característica por la contraposición entre el cristianismo y el islam y la conocida Reconquista. La Inquisición también estuvo presente en esta época llegando a matar a miles de personas y no fue abolida hasta el siglo XIX. En la arquitectura se asocia al estilo gótico principalmente, aunque el románico y el islámico también estuvieron presentes dando lugar a verdaderas obras de arte.

En Crash Bandicoot 3 viajaremos a esta época al comienzo de nuestra aventura para encontrarnos con turbios magos, ranas que nos besan, gigantes y un castillo que conquistar.

Si queréis conocer un poco mejor esta época mirad estos datos:

  • El envenenamiento era muy frecuente en esta época debido a que la cubertería era de estaño y se oxidaba con mucha facilidad.
  • Los médicos de la época decían que el agua caliente provocaba infecciones y la gente solía bañarse una vez al año.
  • La peste negra acabó con un tercio de la población del continente.
  • Solían quemar a los pelirrojos/as por considerarlos hijos de brujos y brujas. Curiosamente en esa época la Iglesia decía que la brujería era una tontería y los juicios se solían realizar por autoridades civiles.
  • El ”divorcio por combate” llegó a celebrarse en Alemania.
  • Las mujeres solían quitarse las cejas y las pestañas, puesto que la frente estaba vista como el punto más importante de la cara. Algunas incluso llegaban a quedarse calvas por moda.
  • En verano el pan solía contaminarse de un hongo alucinógeno y los efectos eran parecidos al LSD.
  • Usaban los abanicos para ahuyentar el mal olor, no para el calor.
  • El ”aplastacabezas”, ”la cuna de Judas” o ”la doncella de hierro” eran algunos de los nombres que recibían los peores instrumentos de tortura que existían.

La era Mesozoica:

Es frecuente caer en el error de asociar la Prehistoria con los dinosaurios. Sin embargo, esta época comprende desde las primeras etapas de la evolución humana hasta la aparición de la escritura.

Los dinosaurios datan de una fecha anterior a la aparición del ser humano y pertenecen a la era Mesozoica. Esta época se sitúa hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. Los dinosaurios vivieron durante unos 160 millones aproximadamente en el planeta. Como podemos ver, el ser humano es totalmente reciente. 

Esta época se divide en tres etapas: Triásico, Jurásico y Cretácico, siendo en estas dos juntas donde más dinosaurios hubieron. El clima durante esta época era más cálido y también más inestable. Los terremotos y maremotos eran comunes, y la lluvia de lava y bolas de fuego también debido a la actividad volcánica. Las causas de su extinción siguen siendo cuestionadas a día de hoy lanzándose teorías sobre la caída de un meteorito, los desastres naturales y la aparición de los mamíferos, pero es difícil de afirmar a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que estos animales son objeto de nuestra atención y por ello os dejo unos cuantos datos interesantes:

  • El término ”dinosaurio” proviene de las palabras griegas deinos-terrible y sauros-lagarto.
  • El dinosaurio más rápido podía correr a 64 km por hora y el más lento a 8 km por hora.
  • El dinosaurio más grande pesaba unas 70 toneladas y medía casi 40 metros de largo.
  • Cuando vivían los dinosaurios solo existía 1 continente llamado Pangea.
  • El primer hueso de dinosaurio fue encontrado en China y se creía que era de un dragón.
  • Los dinosaurios solían tener plumas y nuestras aves vienen de ellos.
  • Los dinosaurios bailaban para seducir a la pareja.
  • El meteorito que pudo haberlo extinguid cayó en Yucatán, México.
  • Los fósiles que tenemos actualmente no son los huesos del dinosaurio. Cuando un dinosaurio queda enterrado en arena o barro el hueco de los huesos se llena con minerales dando lugar a lo que vemos hoy.
  • Los primeros fósiles fueron encontrados en el siglo XIX.

China y la Gran Muralla:

La Gran Muralla China se construyó a partir del sigo V a.c y se terminó en el siglo XVI d.c con el objetivo de proteger al país de las invasiones vecinas. Se calcula que tiene cerca de 21.000 kilómetros, aunque hoy en día solo se conserva un 30% de ella. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. Repasar 2.000 años de historia de China es bastante complicado, así que me voy a centrar en el contexto de su surgimiento.

En el siglo VIII a.c China es un sistema feudal gobernado por la Dinastía Zhou que poco a poco se comenzó a fragmentar en reinos independientes. Es por aquel entonces cuando varios de estos estados comienzan a crear ”paredes” para protegerse de sus vecinos y de los extranjeros. En el siglo V a.c es el estado de Qi el que comienza a construirlas y luego los otros reinos comienzan a hacer lo mismo.

En el 221 a.c es cuando Qin Shi Huang conquista todos los reinos y los unifica creando su propia dinastía propia. Las murallas existentes se comenzaron a destruir porque dividían su reino, pero con el ataque de las tribus Xiongnu se ordenó levantar una muralla que además uniera las ya existentes y así se comenzó a construir la Gran Muralla China. Existe un periodo mucho más extenso y mucha cultura centrada en esta fortaleza, pero es imposible recoger toda la información, así que aquí os dejo de nuevo algunos datos interesantes:

  • En su construcción participaron más de 800.000 personas.
  • Se dice que en los muros están enterrados los cadáveres de los esclavos y trabajadores.
  • No es verdad que se puede observar desde el espacio. Para ello haría falta un telescopio de gran alcance.
  • Su construcción acabó en el año 1644.
  • ”Dragón de Tierra” es uno de los muchos nombres que la fortaleza ha recibido.
  • Solo el 1 de octubre de 2014 fue visitada por 8 millones de personas.
  • El mejor periodo para visitarla es primavera.
  • La primera vez que un occidental pisó la muralla fue en 1605.
  • Parte de sus cimientos fueron unidos con una pasta de arroz.
  • La Gran Muralla comienza en el río Yulu, (frontera con Corea), y acaba en el Desierto de Gobi.

Crash Bandicoot en Egipto:

La historia egipcia clásica es otra época en nuestra historia muy extensa y compleja de estudiar. Por lo tanto, nos vamos a centrar en la creación de las pirámides como punto de referencia, ya que los niveles del juego se desarrollan también en ellas. Crash Bandicoot viajará al centro de una pirámide en su búsqueda de cristales, siendo uno de los niveles de mayor admiración artística. ¡Tened cuidado con las momias!

La función principal de las pirámides era hacer de cripta para los faraones a partir del año 2,700 a.c. Éstas estaban hechas de piedra y caliza y curiosamente eran de color blanco. Existen centenares de ellas, pero las más famosas actualmente son las Pirámides de Giza. Su construcción a día de hoy sigue siendo un misterio creando una serie de mitos en torno a ello, aunque existen varias teorías al respecto.

El Imperio Egipcio constituyó en su momento una civilización avanzada, destacando en medicina, y también rodeada de misterio. Las dinastías faraónicas y su mitología misteriosa han contribuido a la exaltación de esta civilización como una de las más atrayentes a día de hoy. También la figura de Cleopatra ha sido objeto de dignificación y una de las figuras históricas más importantes, sobretodo por su relación con el Imperio Romano. Egipto siempre ha sido objeto de deseo por parte de otras civilizaciones llegando Roma a hacerse con el país tras la muerte de la faraona, quien derrotada se suicidó. Sin embargo, existe muchísima información por conocer sobre la cultura egipcia y a continuación os dejo algunos datos:

  • Tuntankamón reinó durante muy pocos años y realmente no hizo nada importante. Es conocido debido al descubrimiento de su tumba y sus tesoros.  
  • Las tumbas de los trabajadores de las pirámides revelan que eran hombres libres y no esclavos.
  • Tenían un calendario dividido en tres etapas: siembra, inundación y cosecha.  
  • Los trabajadores del faraón Ramsés III fueron los primeros en organizar una huelga.
  • Según parece, muchas momias sufrían de sobrepeso en vida.
  • El escarabajo representa la resurrección y la vida eterna.
  • Los dioses se representaban con cabeza de animal y cuerpo de hombre.
  • Todas las estatuas egipcias tienen el pie izquierdo adelantado ya que es el lado que representa el corazón y la vida.
  • En el Juicio de Osiris, Anubis se ubicaba junto a Horus, controlando el peso del corazón de cada difunto en una balanza. Si el corazón pesaba menos que una pluma, significaba que su portador había sido un hombre noble en vida.
  • Se conoce como “Libro de los Muertos” a una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris

La Primera Guerra Mundial:

Uno de los periodos más recientes y convulsos de nuestra historia reciente en el juego queda plasmado en forma de combates aéreos. La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto bélico que comenzó en 1914 y acabó en 1918 con la rendición de Alemania. Este conflicto se caracteriza por el sistema de alianzas que arrastró a los países a entrar en la contienda. Se desencadenó como resultado de las tensiones previas que existían a raíz del colonialismo y a raíz del atentado del archiduque Francisco Fernando por parte de un estudiante serbio. Este conflicto se consideró mundial debido a que las colonias de las metrópolis también se vieron envueltas, como la India, Australia o países de Ásia. El conflicto tuvo un desenlace inacabado teniendo como resultado la Segunda Guerra Mundial, una de las peores guerras que ha sufrido el ser humano.

Fue este conflicto y la situación en la que quedó Alemania lo que provocó el auge del nazismo y sus consecuencias. Parece increíble, pero el propio Crash Bandicoot se ve envuelto en este conflicto, cuando tiene que subirse a bordo de un aeroplano y combatir a sus enemigos.

Aquí os dejo algunos datos interesantes sobre el conflicto:

  • Millones de soldados sufrieron “neurosis de guerra”, o trastorno de estrés postraumático, debido a los horrores de la guerra de trincheras.
  • En la víspera de Navidad en 1914, los soldados de ambos lados del frente occidental cantaron villancicos entre sí.
  • Cerca de 9 de cada 10 soldados que fueron a las trincheras sobrevivieron. Esto lo dicen las estadísticas en contra de lo que se creía.
  • Rusia sufrió más muertes que cualquier otra nación durante la Primera Guerra Mundial; sus bajas totales fueron 90.150.00 personas.
  • Francia construyó una París “falsa” para confundir a los pilotos alemanes.
  • Esta guerra transformó a Estados Unidos en la mayor potencia militar en el mundo.
  • Adolf Hitler fue cabo del ejercito alemán durante La Gran Guerra.
  • Se considera que más de 14 millones de civiles perdieron la vida durante este conflicto bélico.
  • La Gran Guerra también fue el primer conflicto bélico en que se usaron submarinos, de manera efectiva, en batalla.
  • Estados Unidos tan solo participó nueve meses en el conflicto, pero fue tiempo suficiente para que 296 de sus soldados se suicidaran. 

Si os ha gustado no olvidéis comentar para una segunda parte con las épocas de Crash Bandicoot 4 It’s About Time. ¡Nos vemos pronto!

(Visited 74 times, 1 visits today)

Analista de videojuegos y portadora de la Llave Espada.

Cerrar